Domingo, 21 de Enero del 2018

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

CHAT EN LINEA

PRIMICIA



Viernes, 08 de Diciembre 2017

Exigen que Rosa Bartra no presida más la comisión Lava Jato

Compartir en Facebook      twitter share

Exigen que Rosa Bartra no presida más la comisión Lava Jato
Conflicto de interés. A pesar de que lidera la investigación en el Congreso sobre los sobornos de las constructoras brasileñas, estuvo presente en el allanamiento a locales de Fuerza Popular.

En circunstancias normales, que Bartra haya asistido a observar la diligencia en su partido no debería haber generado mayor cuestionamiento.

PUEDES VER Rosa Bartra y su polémica justificación por acudir a local allanado de Fuerza Popular [VIDEO]
El gran problema es que ella es la presidenta de la comisión investigadora del caso Lava Jato.

La intervención del Ministerio Público se produce en el marco de la investigación que el fiscal José Domingo Pérez Gómez realiza sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Keiko Fujimori del año 2011.

Pérez interrogó en Curitiba a Marcelo Odebrecht, quien, según información extraoficial, señaló tener la certeza de que su constructora financió las campañas de los candidatos favoritos.

Es decir, la asistencia de Bartra en el allanamiento deja en evidencia un gran conflicto de interés, algo que se reclamó desde diversas tiendas políticas. Y por eso, demandaron su renuncia al grupo de trabajo.

La excusa
Bartra estuvo al lado de su colega de bancada Daniel Salaverry, en la puerta del local partidario de Surco. Eso fue por la mañana. Al mismo tiempo, Héctor Becerril y Luz Salgado se encontraban en la sede fujimorista del Paseo Colón, en el Cercado de Lima.

Apenas llegó, Bartra conversó con los policías que se encontraban custodiando la puerta del inmueble y se identificó. Sin embargo, no se le autorizó el ingreso.

Luego de eso, se apareció en la sesión plenaria convocada ayer. Para entonces, ya varios legisladores habían exigido que se apartara de la comisión que investiga los sobornos de las constructoras brasileñas para beneficiarse con contratos públicos.

Rosa Montenegro (Alianza Para el Progreso) dijo que Bartra debería "demostrar imparcialidad" y que no puede "ser juez y parte". "Espero que renuncie", señaló.

Yonhy Lescano (Acción Popular) declaró que la representante de FP "está haciendo una intervención absolutamente impertinente que desvirtúa totalmente su función como presidenta de la comisión".

A ellos se sumaron Gino Costa (Peruanos Por el Kambio), quien advirtió que Bartra "ha vulnerado la imparcialidad política que debe tener".

Juan Sheput (PPK) sostuvo que "los actos a futuro (de Bartra) ya se encuentran cubiertos por la sombra de la parcialidad". Añadió que ha quedado "completamente descalificada" y debe renunciar.

Por su parte, el Frente Amplio pidió a través de una carta que Bartra se aleje.

Incluso, el miembro de la comisión Lava Jato Víctor Andrés García Belaunde admitió que la presencia de Bartra en la diligencia fue un hecho desafortunado, aunque no quiso decir si debería dejar de ser la titular del grupo.

Hay un antecedente que vale la pena recordar. En 2015, el Pleno aprobó suspender por 120 días a Heriberto Benítez porsus gestiones contra el allanamiento al local en donde funcionaba "La Centralita", como parte de las investigaciones al ex gobernador regional de Áncash César Álvarez.

En medio de la polémica, Bartra tuvo que responder qué hacía en Surco. Comentó que había asistido a una reunión partidaria y que cuando llegó al local se encontró con el allanamiento.

No deja de ser llamativo que Fuerza Popular celebre reuniones con sus congresistas en un día de Pleno, donde la asistencia es obligatoria. "Siempre me citan", dijo.

Bartra negó cualquier conflicto de interés y aseguró que seguirá al frente de la comisión del caso Lava Jato. A tenor de lo expresado por varios colegas legisladores, su independencia se encuentra en abierto entredicho.




LA RADIO

Jr. Caraz Nº 620 2do Piso Of. 201
Huaraz Ancash Peru

(043)421900 | Cel. #943691170

gerencia@radioarmoniahuaraz.com
ventas@radioarmoniahuaraz.com
FRECUENCIAS

EN HUARAZ
91.7 FM

EN CATAC
106.1 FM

EN SAN MARCOS
91.9 FM



EN POMABAMBA
99.1 FM

EN HUARMEY
96.9 FM

EN CASMA
100.5 FM

Copyright © Radio Armonia - Todos los Derechos Reservados Potenciado en: SISTEMAS ANDINOS